BusquedaLaboral11

Búsqueda laboral en chile – Part 1/2

Me he registrado en LinkedIn hace ya varios años. Durante todo ese tiempo no he realmente visto la importancia de tener un perfil pero lo conservaba. Estaba muy ocupado con clientes y proyectos.
Ahora que busco una función en una empresa, he podido ver la falta de visibilidad de mi propio perfil.
Como extranjero viviendo en Chile desde varios años, creo que hubiera sido mejor tener más visibilidad; solamente publicaba en mis portafolios en línea mis últimos trabajos.
Desde el inicio de año he empezado a moverme, a empoderar mi perfil y curriculum para entrar en el maratón del postular.

Sin embargo, las experiencias de postulación no me parecen realmente diseñadas para el buscador, tienen etapas bastante redundantes y cansadoras.
Me explico :
Como profesional de Internet, me considero un usuario avanzado en computadores e internet. Si el “Easy Apply” de Linkedin está bien práctico (me encanta realmente), todas las otras principales plataformas donde se publican trabajos – y entonces donde la gente se registra para buscarcarecen a mi juicio de lo que ahora llamamos un buen “Ux/Ui”, las famosas User Experience y User Interface. ¡ sobre todo el diseño de Ux¡

Me imagino que si me molesta, cualquier persona que maneje las herramientas más casualmente puede ser incomodado/a enfrentándose a poca facilidad.
Es decir: curriculum en pdf finalizado en varios días de trabajo, nos piden detallar el perfil personal, luego la experiencia, luego los estudios, luego otros detalles y más detalles para lograr tener un 100% de puntos positivos y mejorar el ranking de nuestro Cv dentro de la plataforma X. Volver a hacer lo mismo en la plataforma siguiente porque el modelo es casi idéntico y lo exigen. En muchos casos, LinkedIn envía a un link externo, donde uno se tiene que registrar, la oferta envía de nuevo a la misma oferta pero en otra plataforma; aquella plataforma también pide ser registrado y luego en otra plataforma. Finalmente, se llega a la postulación original donde tenemos que responder a varias otras consultas!!

Que agotador, somos millones de personas a hacer lo mismo cada día, tomando ese camino con paciencia y con certeza que una vez más ese cargo puede ser aquello donde nos van a citar y seguir hasta ser el finalista seleccionado.

He podido observar sin tener estadísticas oficiales que en porcentaje muy elevado de las ofertas, somos tantos a postular que me imagino que las empresas no tienen los RH disponibles para responder a todos y por eso no se tiene respuestas.
Entiendo que los sitios web de búsqueda laboral tengan necesidades para funcionar y vender sus servicios, entiendo que los reclutadores necesitan filtrar por datos porque aun que tenemos capacidad de conectarnos entre humanos, la mente necesita ordenar de forma analítica cientos o miles de perfiles dependiendo del tamaño de la empresa.
No obstante nada está bien diseñado para ayudar el postulante en su proceso, en ningún momento he visto que se considera que ya el proceso de búsqueda laboral o cesantía puede provocar angustia, estrés, cansancio. ¿En que momento se aconseja el humano detrás del perfil? Respira, confía, eso tomará poco tiempo, mejor aprende, amplia tus conocimientos y haga crecer tu red de contactos.
Si se vende talleres para mejorar cv y preparar a entrevista laborales, se ofrece charlas y ayuda; que es bien también porque es vivencial, así la gente se conoce, experimenta en conjunto, expresa a veces sus emociones y se va empoderado.

! Pero a llegar al computador y enviar de nuevo su postulación, ya es otro mundo !

Así lo hago, como todos. En estos 2 meses de búsqueda he postulado a numerosas ofertas en diversas plataformas o sitios de empresas y puedo decir que solamente en 3 procesos he podido notar la intención de aquellos sitios de hacer la marcha de postulación más clara, simple y intuitiva.

La mayoría de estas plataformas, aun que tienen claramente un interés, son basadas en viejos métodos; tecnologías no tan antiguas pero ya no adaptadas al usuario actual. Existen empresas de HH, RH y otros especializados en cargos altos, donde también las ventanas digitales tienen Ux por mejorar pero la dinámicas, los tiempos y métodos son distintos.
Es necesario llevar el proceso de postulación en el medio digital a un mejor nivel para la gran mayoría de las ofertas como para la gran mayoría de los usuarios.
Ya estamos en 2018, tiempo de rediseñar y facilitar la vida de miles de buscadores; extrapolando se puede seguramente aplicar también al trabajo de miles de RH en empresas.

Es posible que tenga la herramienta más grande del mundo para administrar su sistema de diseño, pero en esencia, las personas y su ecosistema son lo que lo hace realidad. – Drew Bridewell / Senior UX/UI Designer

La próxima semana, publicare la parte 2, donde entregaré unos tips.
Hasta el momento, +1 al Linkedin Easy apply

Me encantaría leer sus opiniones y experiencias.
Que tengan lindo día y exitosa búsqueda.

Photo inicial by Bruce Mars from Pexels

Commentarios