comomejorartucv

¿Cómo mejorar tu CV?

Crear un curriculum atractivo, completo y afinado para reclutadores es tarea múltiple. Para eso existen empresas que se dedican a preparar y acompañar en ese quehacer. Sin embargo hoy en día hay herramientas interesantes que están disponibles para facilitar el proceso y tener mejor interacción con el mundo laboral.

Aquí unos puntos importantes a considerar:
1- limitar el cv en una sola página
2- definir un titulo y una “frase de captura
3- presentar con claridad y honestidad la información
4- poner contactos de referencias
5- hacer atractivo, armónico con tonos o color
6- usar únicamente el formato PDF
7- imprimirlo, leer y corregir
8- darle visibilidad y difundirlo
9- mantenerlo actualizado y actualízate
10- aquí tips para tu correo electrónico: Gmail
11- date una pausa: Respirar/meditar – Estirar/hacer ejercicio

Se ven 2 caminos, uno donde se necesita invertir regularmente tiempo para afinar su contenido en función del cargo donde se postula, y el otro que recomiendo, es tener un curriculum único que vayas actualizando (ver punto 9); todo depende de lo que uno quiere.

“Nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión.” – Oscar Wilde

Eso es válido tanto en entrevista como en el documento que le representa.

Indagamos más los puntos definidos previamente:
1- El curriculum debe ser de 1 sola hoja A4 (formato estándar de las impresoras). En tu programa de texto (Microsoft Office o OpenOffice entre otros) puedes configurar el formato.

Si al hacer el borrador, piensas que “no se puede” poner toda la información, es que aún no está suficientemente “resumido”;
¡Por algo en inglés se llama un RESUME!

2- Tu nombre completo no es suficiente. ¿Cuál es el cargo que buscas? Ponerlo junto  a tu nombre y agregarle una breve descripción de lo que mejor sabes hacer y cuánto tiempo lo llevas haciendo.

3- Sintetizar información – Poner lo esencial en orden cronológico.
No es útil describir todos las misiones y actividades, limitarse en los puntos principales; dejar los detalles relevantes para tener contenido durante las entrevistas. ¡Pensar que después de años de experiencia es seguramente poco interesante poner los 4 meses de un trabajo de verano hecho en 2004! ( 😉 )
– No hace falta poner foto pero si usas una, hazte un favor, que sea buena (mirada, luz, calidad).
Simplificar datos personales, los usuales: nombres, email, teléfono, RUT, año de nacimiento y ciudad o comuna, no es relevante definir más. Olvidarse la dirección exacta de su casa, estado civil y la fecha de nacimiento completa.
– Agregar otros detalles personales tales como: idiomas, nacionalidad, herramientas en computación.
Destacar tus talentos, dones y habilidades.

4- Puede hacer la diferencia poner contactos de referencias; limitarse a uno o dos. Eventualmente ya tener cartas de recomendación o por lo menos haber avisado a las personas.

5- Hoy en día, un documento de fondo blanco, letras negras con la misma forma y eventualmente unos logos no se destaca. Ponerse en los zapatos del RRHH que ve cientos de perfiles.

¡Destacarse!

La vida útil de un cv es variable pero si su realización es un proceso que puede tomar tiempo. Si su tiempo de uso es largo es más importante poder modificar el contenido, hacerlo evolucionar y adaptarlo. Así es mejor no depender de una persona que lo maneje. Si a uno le cuesta el lado gráfico, puede optar por usar plantillas personalizables o herramientas en línea.
Verlo como un ejercicio, como aprendizaje, jugando :
– Empezar por definir todo el contenido en un documento de texto, sirve de buen borrador tener toda la información clara, ordenada, y allí queda listo una vez por todas.
– Si no tiene nada escrito y que todo está en : descargar en PDF y transformarlo en word. Al lado de tu foto descarga el archivo,
 luego, transformarlo para recuperarlo y editarlo.
Elegir la herramienta: unos segundos en su motor de búsqueda favorito le dará lo necesario. Por ejemplo : plantillas para MSOffice/ herramientas online gratis.
Espaciado, agradable, pensarlo como una “brochure” para un objeto o lugar de calidad.
– Definir el color principal: su color preferido considerando el tipo de industria o según la psicología de las colores.

Dentro de lo general, la gente en búsqueda de cargos donde la creatividad no es un requerimiento, no se preocupen tanto de la forma. Pero,

hoy en día el fondo como la forma son esenciales.

Es cierto que según empresas y perfil se evalúa un curriculum con distintas exigencias.
Está reconocido que los RRHH miren solamente algunos segundos un cv, tienen un ojo con mucha efectividad, facilitarles el trabajo y orientar algo en nuestro favor.

6- Siempre enviar tu CV en . Nunca en word, jpg o excel. Todos los programas ahora tienen la posibilidad de “guardar como”. El PDF es fácil de usar en los computadores y permite imprimir directamente. (ojo con el punto 1)

7- ¿Lo terminaste? Genial, ahora imprimirlo te dará otra vista, ver si todo está listo. Preguntar a tu entorno, mejor asegurarse que no haya errores de lenguaje y que resulte agradable entender la información importante y generar interés.

8- Tus conexiones también son un apoyo muy importante. Claramente LinkedIn tiene la palma al nivel profesional, pero sirve avisar el entorno de su búsqueda de nueva oportunidad por cualquier medio. Orgullosos de su nuevo curriculum, compártanlo, envíenlo, publícalo junto con el enlace hacia tu perfil; Aquí  puntos de ayuda para facilitar.

Uno crece, el cv también se enriquece.
Los curriculum más ingeniosos o creativos no son siempre los más adecuados.
Se puede ver curriculum en video, 3d o en montajes de foto, lo que se puede también llamar “DEMO“; vienen en general en acompañamiento del cv habitual y son para vacantes muy específicos.

9- Mientras estás en búsqueda laboral, es útil aprender, estudiar, evaluarse, probarse, enfrentarse a entrevistas, participar de talleres de “marca personal” y otros temas invirtiendo en sí mismo. Para los que manejan inglés, viene bien tomar el plan PREMIUM de LinkedIn (tiene el 1er mes gratis).

11- Salir del compu, ir a caminar, tomar aire, estirar la espalda. Importante para el bien-estar. Confiar.


Existen otros niveles según los cargos, el tiempo y las ganas de cada uno.

– aprender un programa de diseño para hacerlo uno mismo
– crear una página web
– crear un video o un Prezi u otra presentación dinámica en línea
– o cualquier otra forma que exprese su creatividad.

Como lo comentaba en el artículo PART 1/2, ya es suficientemente cansador y gastador de tiempo alimentar perfiles en las plataformas de búsqueda laboral para no tener necesariamente tiempo y ganas de crear algo más complejo; pero lo mínimo hoy en día es diferenciarse. Elegir y “venderse”,  parte por el curriculum, cualquier sea la manera de postular.

Yo he elegido tener una sola versión, diseñada, que va evolucionando desde que he empezado la búsqueda. El PDF y mi perfil LinkedIn coinciden siempre.

Photo inicial by Bruce Mars from Pexels

Commentarios